Galletas danesas

Texto y foto pertenecen al blog http://victoria-diaadia.blogspot.com/


Estas sencillas galletas son un clásico de la gastronomia (todos conocemos las famosas latas de galletas), la receta que he utilizado es de Velsid de Gastronomia y Cía., son muy agradables y nada empalagosas, tienen la medida justa de mantequilla y de azúcar. En fin, probarlas y me decis que os han parecido.

Ingredientes

- 200 gramos de harina
- 60 gramos de mantequilla, 60 gramos de azúcar
- 40 gramos de azúcar invertido*
- 5 gramos de levadura
- 1 huevo
- unas gotas esencia de vainilla
- una pizca de sal

Elaboración:

Dejar la mantequilla a temperatura ambiente para que se. Poner en un cuenco la mantequilla y añadir el azúcar, trabajar estos ingredientes hasta que se fusionen y muestren una textura cremosa.

Añadir a continuación el azúcar invertido, el huevo batido con una pizca de sal y la esencia de vainilla, mezclar bien con la yuda de una espátula.

Finalmente añadir la harina tamizada mezclada con la levadura, ir incorporando a la mezcla anterior lentamente y cuando se pueda empzar a amasar con las manos. Hacer una bola con la masa y dejarla reposar en un lugar fresco durante una hora aproximadamente.

Extender la masa sobre una superficie amplia espolvoreada de harina. Poner una pizca de harina sobre la masa y en el rodillo y empezar a estirar hasta que la masa tenga un grosor de medio centímetro aproximadamente.

Precalentar el horno a 180º C. Dar forma a las galletas cortando con un cortapastas.
Depositar las galletas en la bandeja del horno cubierta con una lámina de teflón o similar. Vuelve a hacer una bola con los recortes de la masa y estírala para sacar más galletas. Continúa el proceso hasta terminar.

Se pueden  espolvorear con azúcar o también  bañarlas, una vez horneadas, con chocolate.
Hornear las galletas durante 5-10 minutos, no tienen que dorarse mucho, sólo tomar un poco de color.

Una vez horneadas dejarlas enfriar un poco, pues estarán todavía blanditas.  Cuando se enfríen estarán crujientes se podrán servir en una bandeja o en cápsulas de papel, las de las magdalenas, para presentarlas como las galletas danesas que se comercializan.

* azúcar invertido

Ingredientes: 1 kilo de azúcar, 300 mililitros de agua, 5 gramos de ácido cítrico (se puede usar zumo de limón) y 5 gramos de bicarbonato sódico.

Preparación: Mezclar el ácido cítrico con el azúcar y el agua, y llevar al fuego. Cuando empiece a hervir retirar del fuego y dejar templar, entonces añadir el bicarbonato sódico para equilibrar el pH y mezclar bien.  El líquido se pondrá blanquecino, pero volverá a tomar el color pajizo cuando se enfríe. Si se crea una capa blanca en la superficie basta con retirarla antes de guardar.
Podemos conservar el azúcar invertido en un tarro con cierre hermético en la despensa.