Berenjenas rellenas de bacalao y langostinos


















Ingredientes:

200 g de bacalao desmigado
2 berenjenas
8 langostinos cocidos
1 patatas
3 dientes de ajo
1 cucharadas de mantequilla
aceite de oliva virgen extra
leche
sal
pimienta
nuez moscada
perejil picado
queso parmesano rallado (opcional)

Elaboración:

Desalar el bacalao en agua fría durante el tiempo necesario, normalmente entre 12 y 24 horas, cambiando el agua 3 ó 4 veces, depende de lo salado que esté el bacalao, lo mejor es ir probándolo y escurrirlo cuando aún esté un poquito salado.

Precalentar el horno, arriba y abajo, a 170 grados.

En una cacerola ponemos a cocer las patatas peladas, lavadas y cortadas en trozos junto con la leche, la mantequilla y sal. Dejamos cocer hasta que estén tiernas. Colamos y reservamos la leche. Aplastamos las patatas y reservamos.

Ponemos a cocer el bacalao con el aceite y los dientes de ajo enteros. No dejamos que se fría  solo que se cueza a fuego muy lento en el aceite, unos 10 minutos, lo escurrimos, desmenuzamos y reservamos. El aceite sobrante, una vez colado, lo podéis reutilizar para otros platos de pescado a los que aportará sabor. 

En una sartén ponemos 1 cucharada de mantequilla, rehogamos un poco el bacalao, agregamos las patatas y vamos incorporando aceite y leche de forma alternada, mientras removemos con una cuchara de madera (como si hiciésemos una bechamel). No es necesario que uséis toda la leche y aceite que nos sobró, sólo la cantidad necesaria para obtener una mezcla cremosa a vuestro gusto. Ahora agregamos la pulpa de berenjenas, 6 langostinos pelados y troceados y el perejil picado, mezclando todo bien. 

Ponemos un poco de nuez moscada, rectificamos de sal y pimienta y rellenamos con esta mezcla las berenjenas.

Espolvoreamos con queso parmesano rallado (esto es opcional) y gratinamos hasta que la superficie quede dorada.

Adornamos cada media berenjena rellena con un langostino, también podéis añadirle perejil o aceitunas negras picadas.