Alubias con Boletus y Almejas

Texto y foto pertenecen al blog http://victoria-diaadia.blogspot.com/










Un plato estupendo para el frío que además viene cargado de hierro y sin calorías extras de chorizo, ni nada por el estilo. Un plato apto para todos, siempre sin abusar de las cantidades. La receta es de el aderezo, aunque yo he hecho algunos pequeños cambios. Ya me contaréis si os ha gustado.

Ingredientes:

- 300 g de alubias
- 400 g de almejas
- un boletus, aproximadamente 250 g
- 3 ajos
- 1 cebolla pequeña
- 1 hoja de laurel
- eneldo
- 1 l de caldo de pescado (yo usé un tetrabrik de Aneto, pero podéis hacer el caldo, aquí tenéis la receta)
- azafrán molido
- sal
- aceite de oliva

Elaboración:

La noche anterior ponemos en remojo las alubias y colocamos las almejas en agua con sal.

Al día siguiente en una cacerola u olla a presión echamos un litro de caldo de pescado e incorporamos las alubias escurridas junto con la hoja de laurel, la cebolla y los ajos enteros pelados. Cocemos hasta que las alubias estén en su punto, el tiempo dependerá del método de cocción que hayáis elegido.  Para comprobar que las alubias están en el punto correcto cogemos una alubia con una cuchara y aplastamos con un dedo. Esta debe tener algo de resistencia, ya que luego debemos poner otra vez la olla al fuego unos minutos más.

Limpiamos el boletus y cortamos en láminas.

Sacamos las almejas del agua y las lavamos debajo del grifo.

En una sartén ponemos un poco de aceite (unas tres o cuatro cucharadas) y salteamos los boletus unos segundos, añadimos las almejas y el eneldo. Cuando se abran incorporamos todo a la olla con las judías. Añadimos la sal y el azafrán y mezclamos con cuidado para no romper las alubias.

Dejamos cocer unos minutos más, hasta comprobar que las alubias están tiernas y los sabores mezclados (cinco o diez minutos), comprobamos el punto de sal, apagamos el fuego y dejamos reposar, al menos cinco minutos, antes de servir. Mejor si es de un día para otro.


En el momento de servir espolvorear con un poco de eneldo (opcional)